Henry Flores, diseñador de interiores: "Estos pequeños trucos consiguen transformar cualquier casa para conseguir un efecto wow"

Tras el fin del minimalismo se llevan los interiores ricos y con personalidad

Henry Flores
Sin comentarios Twitter Flipboard E-mail
nacho-vinau

Nacho Viñau Ena

Coordinator

Si tú también estás cansado del minimalismo, de los muebles nórdicos y de los colores neutros, es el momento de dar la bienvenida a las casas llenas de personalidad. En 2025 hemos dicho adiós a esos interiores sin vida y sin apenas detalles decorativos que podrían estar igual en Copenhague que en Madrid.

Ahora, se llevan los interiores ricos y exuberantes, con una mezcla de texturas y materiales y con abundancia de muebles joya y de piezas decorativas que marcan la diferencia. Buscamos casas casas cómodas y funcionales, pero que también sean totalmente personales y que tengan un efecto wow para sorprender a nuestros invitados.

Pero para conseguir ese efecto wow no todo vale. La línea entre sorprender y pasarse y tener una casa abigarrada es demasiado fina en ocasiones, pudiendo acabar en desastre lo que en nuestra cabeza parecía una buena idea. Por eso, desde Decoesfera hemos hablado con el diseñador de interiores Henry Flores Bertea, de Bertea Interior Design, para que nos dé los mejores trucos para conseguir tener una casa sorprendente.

Cómo conseguir que nuestra casa tenga la capacidad de sorprender

Henry Flores define el efecto wow como "la capacidad que tiene un espacio (un objeto, color en una pared, un cuadro, etc.) de generar sorpresa y fascinación al crear una experiencia emocionante en las personas que lo observan". Y para conseguir dicho efecto, hay que incorporar elementos decorativos que, por su originalidad, tamaño, color o diseño, destaquen y se conviertan en puntos focales, dejando una impresión duradera.

"Personalmente, suelo crear espacios utilizando piezas clásicas y modernas logrando que estas convivan en armonía, al tiempo que suelo utilizar un “motivo principal”, generando así el efecto wow con pequeños detalles: una pieza de cerámica con un tono especial, o la textura de un cojín con un diseño y un color inusual que pueden suscitarnos un efecto sorpresa, al tiempo que confieren cierta personalidad al espacio".

Papel pintado Les Dominotiers

Para empezar, este interiorista recomienda generar elementos de gran impacto para dar vida a las paredes. "Un mural llamativo o un papel pintado con un diseño original y atractivo pueden transformar por completo una pared y convertirse en el centro de atención.

Henry Flores Henry Flores

Para dar personalidad a las casas, el interiorista recomienda apostar por muebles con personalidad y con un diseño poco común, como un mueble antiguo o una simple estantería, o poner un toque artístico instalando una escultura llamativa o una pieza de arte de gran tamaño, con el fin de "agregar un toque de sofisticación y originalidad al espacio", prosigue. Unas láminas, fotografías o unos cuadros en las paredes haciendo una composición también pueden ser un recurso decorativo muy valioso.

Salón Henry Flores

A la hora de elegir la paleta cromática, el diseñador de interiores recomienda jugar con el contraste utilizando colores vibrantes para generar un efecto visual impactante. Además, el interiorista es partidario de agregar una pieza de color (su color favorito es el "rojo escándalo") que bien puede ser una lámpara, un cojín, una figura de cerámica. También recomienda combinar diferentes texturas y materiales como madera, metal, vidrio o tela, para agregar profundidad y riqueza al espacio, y poner unas plantas para aportar vida y frescura al espacio con el fin de crear una atmósfera más acogedora y natural.

Lámpara Henry Flores

La iluminación juega un papel fundamental en la creación del “efecto wow”. Se pueden utilizar lámparas de diseño, luces cálidas o frías, luces directas o indirectas, creando así diferentes ambientes o destacando elementos específicos.

Para acabar, y siguiendo tendencias como la del desorden intencional, y para permitir personalizar la casa al máximo, Henry Flores recomienda incorporar objetos personales, recuerdos o piezas con un valor sentimental que puedan agregar un toque único al espacio.

En Decoesfera | Liliana Michel, interiorista: "Antes era normal usar este recurso a la hora de decorar, pero ahora es como un pecado mortal"

En Decoesfera | Liliana Michel, interiorista: "Antes era normal usar este recurso a la hora de decorar, pero ahora es como un pecado mortal"

En Decoesfera | Itsaso Larrauri, arquitecta: "Muchas veces creemos que no nos gusta nuestra casa por los muebles o la distribución, pero el problema es el ruido visual"

Inicio
OSZAR »